domingo, 12 de agosto de 2007

Marco para la buena en enseñanza

Preparación de la Enseñanza


A1. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco
curricular nacional.
A2. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus
estudiantes.
A3. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.
A4. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.
A5. Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

B1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza,
solidaridad y respeto.
B2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos..
B3. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.
B4. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios
y recursos en función de los aprendizajes

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

C1. Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
C2. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas
para los estudiantes.
C3. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.
C4. Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza.
C5. Promueve el desarrollo del pensamiento.
C6. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiacción
de los contenidos por parte de los estudiantes.

Responsabilidades profesionales


D1. El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
D2. Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.
D3. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.
D4. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.
D5. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

volver a la página principal

1 comentario:

comunicacion a traves del lenguaje dijo...

Para mayor información veáse www.mineduc.cl