Quiero darles la bienvenida a este blog de lenguaje. El propósito es facilitar recursos para trabajar en el aula, planificaciones, comentario de lecturas, etc.
Es indudable que la alfabetización resulta ser el mayor desafío para un docente, en mis años de colegio, recuerdo como mi profesor me hacía repetir junto a mis compañeros pa, pe, pi, po, pu; otorgándole un pedestal al famoso silabario, pero ¿qué era lo que realmente nos enseñaba a leer?
En la actualidad, se sabe que muchos conocedores del tema (Díaz, Astroza,Baeza, Solis, etc.) dicen que la mejor fuente de conocimiento es lo cercano al niño(a), es decir, situaciones familiares que le resulten significativas y que tengan un propósito. De esta manera, los niños comprenderán que alfabetizarse se convierte en una necesidad, en donde el saber leer les permitirá infinidades de cosas, al igual que el escribir.
Podemos decir entonces que la labor del docente se hace fundamental en el aula, lograr que el encanto que presentan los niños se mantenga y no desaparezca en el colegio, terminando por odiar la asignatura de lenguaje y comunicación. El docente es el encargado de una permanete motivación, preparar clases de calidad, actuar como mediador que evalua no solo el producto, sino también el proceso de cada estudiante y permitiendo que el error se convierta en fuente de aprendizaje.
¿Cuántos docentes se autoevaluarán constantemente con el marco de la buena enseñanza publicado en la página del mineduc? Le pregunté a 30 profesores en ejercicio de diversos colegios y el resultado fue lamentable; solo 2 profesores de los 30 sabía de lo que le hablaba lo que me deja sin comentarios, pues esta claro, porque la educación en Chile posee tantas falencias; si en los años que más debemos aprovechar biologicamente el aprendizaje de los niños, son en los primeros.
Espero con esto que vamos tomando conciencia de lo que significa ser un profesional idóneo, que empecemos a hacernos cargo y a comprometernos más con nuestra labor.
Carolina Góngora
No hay comentarios:
Publicar un comentario